domingo, 14 de noviembre de 2010

Salvemos a los tigres de la extinción


Salvemos a los tigres de la extinción.
Tal ha sido la disminución del hábitat de los tigres que en la actuliadad solo viven en un 7% del total histórico, además que a principios del siglo XX existían 100.000 felinos y ahora sólo viven 3.200 ejemplares.
Durante el siglo pasado (siglo XX) fueron tres subespecies de tigre que se extinguieron por causa de los seres humanos: el tigre del Caspio, el tigre de Java y el tigre de Bali. Otro de ellos, el tigre del Sur de China, o tigre de Xiamén, se considera extinto y tan sólo sobreviven algunos ejemplares en parques zoológicos y reservas.

El número de tigres en libertad en todo el planeta es cercano a 3.200 ejemplares. La meta de la organización conservacionista WWF es duplicar esa cifra para el año 2020. Representantes gubernamentales y expertos en el tema se reunirán del 21 al 24 de noviembre en San Petersburgo, Rusia para aprobar un programa que esté encaminado a duplicar la población de tigres para el próximo decenio y algo más.
El compromiso del Banco Mundial con la Iniciativa del Tigre ha logrado el objetivo de despertar el interés general y el apoyo de la comunidad científica y conservacionista mundial. El proyecto cuenta como anfitriones al Instituto Smithsonian y a la Coalición Internacional del Tigre, un grupo que aglutina 39 ONGs e incluye a los países de distribución del felino.
Los tigres que aún nos quedan

Tigre Siberiano (P.t. altaica), 450 ejemplares. También llamado Tigre de Amur. Su hábitat está restringido a dos provincias del noreste ruso y quizá queden algunos ejemplares en las zonas fronterizas con China.


Tigre de Bengala (P.t. tigris), 1.850 ejemplares. La más numerosa de las subespecies. Se distribuye por los bosques y manglares de la India, China, Bután, Myanmar, Bangladesh y Nepal.

Tigre de Indochina (P.t. corbetti), 350 ejemplares. Disperso en pequeños grupos por Cambodia, China, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam, siempre en zonas tropicales.

Tigre de Malasia (P.t jackson), 500 ejemplares. Sólo vive en la zona sur de Tailandia y en la península de Malasia. Se considera muy amenazado.

Tigre del Sur de China (P.t. amoyensis), 0 ejemplares. También llamado tigre de Xiamén o de Amoy. Se cree extinto, no se han visto en libertad desde hace 25 años.

Tigre de Sumatra (P.t sumatrae), 400 ejemplares. Sólo se encuentra en la isla indonesia de Sumatra, y en su mayoría, dentro de reservas de fauna protegidas.

La lucha por intentar sobrevivir

Furtivismo y comercio ilegal
Durante más de 1.000 años los tigres han sido cazados como símbolos de estatus, objetos decorativos, souvenirs y medicina tradicional. La caza deportiva, junto con el exterminio llevado a cabo en ciertas zonas en que se les consideraba una plaga, llevaron a la casi extinción de la especie.

El comercio de tigres está prohibido en China y sus huesos no forman parte ya de sus medicamentos desde 1993. Aún así, ésta es una de las mayores amenazas para la especie.


Pérdida de hábitat y de presas
El territorio de los tigres, que abarcaba prácticamente todo el continente asiático, se ve reducido hoy a un 7% de aquellos vastos territorios.

Los tigres sobreviven en pequeños parches de bosque fragmentado y rodeado de zonas urbanas, que cada vez contraen más su hábitat (se puede observar en el mapa superior las peuqeñas áreas de distribución del felino).

La producción maderera, la construcción de carreteras, la urbanización y la agricultura están llevando a los tigres a vivir en diminutas islas de bosque en los que apenas encuentran presas para alimentarse o parejas con las que procrear con la consecuente disminución "obligatoria" de los felinos que en caso que no se tomen las medidas adecuadas estarán condenados a desaparecer.

A medida que los tigres pierden sus hábitats y sus presas, comienzan a acercarse más a núcleos urbanos, atacando al ganado doméstico y en ocasiones a personas. En venganza por las pérdidas, los tigres son a menudo cazados por las autoridades o los habitantes locales. WWF/GTI/Agencias.-
fuente:

fuente:http://www.natura-medioambiental.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario