sábado, 1 de octubre de 2011

Cambio climático: Definición, Consequencias y remedios

¿Qué es el Cambio Climático?
El calentamiento global y el cambio climático, junto con la búsqueda de un desarrollo sostenible, son los asuntos que producen más reuniones y eventos a nivel internacional y reúne a gran número de líderes políticos. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo define como el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima. Tal y como se recoge en esta definición, el clima sufre una variabilidad natural, pero es mucho mas lenta y progresiva que la que está ocurriendo hoy en día.



En estos últimos años hemos vivido una série de fenòmenos metereològicos que no se habian dado antes con tal intensidad, mucha gente mayor dice haber vivido estos fenómenos anteriormente pero científicos y personal profesional afirma que la tierra está empezando a cambiar. La verdad es que la situación es grave pero en este post quiero exponer 5 efectos que podría producir el cambio climático.
1.La selva amazónica podría convertirse en un desierto.
La selva del amazonas es un gran milagro de la naturaleza para suramérica. Sin embargo, la tala de árboles y la expansión de las actividades agricolas esta teniendo un impacto irreparable sobre la sabana. La parte oriental de la selva está, a día de hoy, más cerca de convertirse en una selva tropical de temporada que de continuar con su existencia natural como sabana.


2.El desierto del Sahara podria llegar a ser un extenso bosque.El desierto del Sahara podría llegar a ser un paraiso de vegetación abundante. Han aumentado considerablemente las precipitaciones en este desierto hasta el punto de que en zonas semi-desérticas ,como es el caso de Sahel, podemos apreciar brotes verdes en abundantes sitios. Los científicos afirman que el aire caliente tiene mayor capacidad para retener la humedad, lo que explica el aumento de las lluvias en el desierto.



3.La intensidad de los huracanes augmentará, serán más fuertes que el huracán Katrina.
El huracán Katrina fue classificado de categoría 4 mientras que expertos en la matéria afirman que el calentamiento global podría originar huracanes de categoría 5. Todo el mundo tiene en mente los desastres que causaron el huracán Katrina e Irene y todo indica que viviremos estos mismos efetos e incluso mayores. Los huracanes se alimentan del agua caliente, por eso si aumenta la temperatura de la tierra aumentará la temperatura de los mares y originará huracanes de mayor categoría.

4.Londres podría quedar hundida bajo el mar el año 2100.
A causa del sobrecalentamiento de la atmósfera muchas zonas heladas se están deshaciendo cómo es el caso de los polos, este hecho provoca que el nivel del agua del mar aumente considerablemente hasta llegar a un incremento de 20 pies, cosa que provocaría una gran amenaza para ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres...



5. El calentamiento global puede aumentar el terrorismo.
El calentamiento global en muchos países hará de los inmigrantes, inmigrantes climáticos. El cambio climático provocará terremotos sociales que obligarán a las personas a abandonar sus hogares y países enteros para buscar refugio en áreas cercanas e incluso podrían tener que viajar lejos para encontrar un nuevo lugar seguro para vivir. ¿Quién sabe cuántas naciones tendrán espacio libre para dar cabida a la afluencia y diversidad étnica de las personas agraviadas? Los cambios climáticos darán lugar a tormentas de categoría alta, provocará escasez de agua, causarán inundaciones en muchas regiones, intensificará los incendios forestales, la desaparición de costa natural y así sucesivamente… Desde luego hablamos de consecuencias indirectas del cambio climático.

Entre las medidas que podemos tomar para paliar el cambio climático están las siguientes: 



  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con lo que evitaremos que su concentración en la atmósfera siga aumentando. Esto solo se puede lograr a través de la eficiencia y el ahorro energético y el uso de energías renovables, que sustituyan progresivamente a los combustibles fósiles en la producción de electricidad.Desde casa se puede colaborar
  • Aumentar las superficies forestales, ya que actúan como sumideros absorbiendo dióxido de carbono,  evitando la deforestación y aumentando las repoblaciones, respetando en lo posible la biodiversidad.Podemos ahorrar papel para evitar la tala de árboles.
  • Promover desde ya las más esenciales medidas de adaptación, sobre todo en zonas con ecosistemas más sensibles y en sectores con economía más vulnerable.

 Aqui dejo un post de 20 consejos para ahorrar energía en casa: http://genteecologica.blogspot.com/2010/12/ahorra-en-casa.html


y otro sobre el protocolo de kioto:
http://genteecologica.blogspot.com/2011/01/protocolo-de-kioto.html

ecoclimatico


0 comentarios:

Publicar un comentario