lunes, 17 de enero de 2011

Protocolo de Kioto

[FOTOS DEL PROTOCOLO]

¿Qué es el Protocolo de Kioto?
Es un acuerdo cuyo objetivo es que, en el período 2008-2012, los países con numerosasindustrias las emisiones de gases que provocan el cambio hivernadero en un 5,2%,reduzcan sus emisiones respecto a 1990.

http://newsimg.bbc.co.uk/shared/img/o.gif
Principales países industrializados emisores en 1990
Estados Unidos (36,1%)
Unión Europea (24,2%)
Federación Rusa (17,4%)
Japón (8,5%)
Canadá (3,3%)
Australia (2,1%)
El acuerdo fue suscrito en la ciudad japonesa de Kioto el 10 de diciembre de 1997. 
En este acuerdo 34 países industrializados, casi todos europeos, se comprometieron a cumplir determinadas metas.

Para que el protocolo entrara en vigor, tenía que ser ratificado por los países industrializados causantes del 55% de las emisiones de estos gases.

Cuatro de los 34 países originales no lo han ratificado: Estados Unidos (responsable por el 36,1% de las emisiones entre los países industrializados en 1990), Australia (2,1%), Liechtenstein (0,001%) y Mónaco (0,001%).

Russia en 2004, después de dos años de negociaciones, Russia también se acogió al proyecto
En 2008, 141 países se han adherido al acuerdo.

¿Cuáles son os objetivos del protocolo? 
Los países industrializados firmantes se han comprometido a reducir las emisiones de seis gases contaminantes en un promedio de 5,2% entre los años 2008 y 2012, en relación con los niveles registrados en 1990. 


Cada uno de los países tiene sus propias metas.La unión Europea debe disminucir sus emisiones de gas un 8% (aunque algunos países miembros tienen metas diferentes en relación al desarrollo de su economía), mientras que solo Japón deberá hacerlo en un 5%.

En cambio, a algunos países con bajas emisiones se les autoriza a incrementarlas, lo que posibilita las negociaciones entre los países industrializados para reducir las emisiones.

El razonamiento es que, para la atmósfera, las fronteras nacionales carecen de significado: si un país industrializado invierte en el desarrollo de un mecanismo limpio desde el punto de vista medioambiental en otro país, se puede incluir como parte de su meta.

También los países que sobrepasen sus cuotas de emisiones podrán comprarles "unidades de carbono" a países que emitan menos.

Este sistema fue un gran incentivo para que Rusia decidiera ratificar el protocolo.
Como Rusia dejó de emitir miles de toneladas debido al cierre de muchas de sus industrias pesadas luego de la desintegración de la Unión Soviética, ahora podría recibir dinero de países más contaminantes.

¿Se han cumplido hasta ahora estas metas?

Los países con varias industrias disminuyeron sus emisiones de gases en aproximadamente el 3% de 1990 a 2000, pero esto se debió mayoritariamente al colapso económico de la ex Unión Soviética.


¿Por que Estados Unidos se retiró del acuerdo?

El presidente de Estados unidos, George W. Bush, se retiró del protocolo en 2001, porque dice que perjudicaría gravemente la economía de su país.



La Casa Blanca estima que el tratado está llamado al fracaso, parcialmente porque no exige a los países en desarrollo un recorte de las emisiones de gases.
Dos de estos países, China e India, se encuentran entre los mayores emisores de gases de efecto de invernadero.

Estados Unidos considera que el tratado es injusto y permitiría a estos países "no industrializados", pero con grandes industrias contaminantes, obtener ventajas, debido a que no tendrían que dedicar grandes inversiones para cumplir con el protocolo.

Sin embargo, Washington dice apoyar la reducción voluntaria de las emisiones y la aplicación de nuevas tecnologías ambientales.


¿Cuál es la participación de los países en desarrollo?

El protocolo establece que las naciones que han firmado este protocolo no son las que más contribuyen al cambio climático pero que si que son las que se verán mas afectadas por este.



Muchos países en desarrollo han firmado el acuerdo. Éstos no tienen que cumplir un objetivo específico, lo hacen por pura ética.

Este es el caso de China y la India que son economías crecientes y que tienen la necesidad de emitir grandes cantidades de gases.

Ambos ratificaron el protocolo, pero en términos reales no están jurídicamente obligados a cumplir ninguna meta.



¿Es suficiente el Protocolo de Kioto?

No, ni de cerca. Algunos científicos plantean que incluso si todos los países ratificaran el protocolo y cumplieran sus metas, los posibles cambios de la temperatura global serían mínimos.

Lo más importante es concienciar a la población y dar un rayo de esperanza, este es el principal objetivo del blog.

8 comentarios:

  1. es muy bueno para los que que quieran saber de este protocolo o para una tarea de cole como lo estoy hasindo

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena explicaciòn para lo que significa el protolo de kioto,me ayudo mucho para la investigaciòn que estoy haciendo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias para toda esta información, me ayudó mucho para hacer un trabajo del instituto, pero lo que encuentro mal es que pareces dar información contraria a algunos otros sitios, pero estamos en el Internet, así que eso es normal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. me gusto este documento para elaborar mi tesis

    ResponderEliminar
  5. me intereso el tema al leerlo ya que desconocia sobre la organizacion kioto

    ResponderEliminar
  6. creo que no es sufisiente rarificar el protocolo por que se nesesita mas que un tratado para controlar la contaminacion de nuestro medio,

    ResponderEliminar
  7. ME PARECE UNA IDEA BASTANTE BUENA, AUNQUE APOYO LA MANERA DE PENSAR DE BUSH SE PERDERÍA BASTANTE ECONOMÍA A CORTO PLAZO, PERO NO VE QUE A LARGO PLAZO PUEDE TENER MENOS GASTOS Y COSTOS SI EMPLEA TECNOLOGIAS AMBIENTALES, AUNQUE TAMBIEN VEO QUE LOS CIENTIFICOS DICEN QUE NO QUE NO SOLO CON ESO QUE REDUCE LO MINIMO Y PUES SI TAMBIEN DE ACUERDO, CUANTOS PAISES TIENEN PLANTAS ALREDEDOR DEL MUNDO SINO QUIZAS TAMBIEN ESCONDIDAS, SUENA INTERESANTE PERO NO DEL TODO SE PUEDE REDUCIR LA CONTAMINACION CON ESO.

    ResponderEliminar
  8. Es una muy buena idea rebajar las emisiones de gases invernaderos, pero, como dice en el articulo no creo que sea una buena idea que a países como china no se les restrinja la emisión de sus gases, ya que como podemos ver actualmente, es ese país uno de los que mas contamina, ademas de que debe vigilarse mejor su cumplimiento para que dé resultados

    ResponderEliminar