viernes, 14 de octubre de 2011

Papel reciclado


En España, se gasta más papel por persona de lo que se debería, alrededor de 170 kilosde papel, que pertenece a más de 6 millones de toneladas.

Es necesario que se reduzca el consumo de papel, modificando aquellas actividades cuyas el uso de papel es común, y fomentar el reciclaje para alimentar aquellas industrias que permita disminucir la presión sobre los bosques.

Es muy importante reducir el consumo de papel, pero además, es importante usar papel reciclado ya que que supone un importante ahorro de recursos naturales (fundamentalmente madera, agua y energía) y de contaminación ya que se usa substancias potencialmente contaminantes en la fabricación de papel.




¿Qué puedes hacer tú?
  • Reduce tu consumo de papel
  • Utiliza papel 100% reciclado post-consumo
  • Infórmate de las ventajas ambientales del papel FSC y TCF y compra estos productos.
  • En el caso de otros productos fabricados en papel y cartón como sobres,  carpetas, subcarpetas, carpetas colgantes, maletines, portafolios, archivadores de palanca y de caja, posit, separadores, cuadernos, agendas, etc., se puede primar la compra de productos 100% reciclados puesto que se encuentran fácilmente en el mercado.
  • Recicla los residuos de papel y cartón que generes



 OJO NO TE CONFUNDAS
Existen varias definiciones para el papel según sus características ambientales, que en ocasiones pueden generar confusión y pueden hacernos no identificar el papel que produce un menor impacto en el medio ambiente.
Antes de comprar un tipo de papel u otro debemos tener en cuenta dos aspectos: el origen de la materia prima y el proceso de producción. Según estos criterios podemos encontrarnos en el mercado:
·    

Papel reciclado:  Se dice que un papel es reciclado cuando para su fabricación se ha usado otras materias primas  diferentes a las convencionales, como por ejemplo, papel utiliado, cartón de preusado
·         Papel libre de cloro (TCF): papel fabricado con fibra virgen para el que, en el proceso de blanqueo de la pasta, se utilizan alternativas al cloro como el oxígeno o el ozono. Los papeles se denominan "totalmente libre de cloro" (TCF, Totally Chlorine Free). 

·         Papel con bajo contenido en cloro (ECF): papel fabricado con fibra virgen para el que, en el proceso de blanqueo no se utiliza cloro gas (Cl2), pero sí dióxido de cloro (ClO2).. Los papeles se denominan "libre de cloro elemental" (ECF, Elementary Chlorine Free). Recordemos que el cloro gas al reaccionar con las moléculas de la fibra de la madera generan sustancias como los órgano-clorados que pueden ser un potente contaminador de las aguas (pueden afectar al sistema inmunitario de los mamíferos).
·         

-        Papel ecológico: un papel es ecológico cuando en su proceso de fabricación se han tomado las medidas necesarias para evitar el impacto ambiental. Los criterios que marcan si un papel puede considerarse ecológico están basados en el impacto ambiental del ciclo de vida del producto, que contempla un análisis del uso y consumo de los recursos naturales y de la energía, de las emisiones al aire, agua y suelo, la eliminación de los residuos y la producción de ruidos y olores durante la extracción de las materias primas, la producción del material, la distribución, el uso y su destino final como residuo.

0 comentarios:

Publicar un comentario