lunes, 6 de febrero de 2012

Hacerse vegano


Ser vegano es más que decir adiós a la carne. Ser vegano es una forma de entender la vida, con grandes beneficios físicos, mentales y emocionales. Este estilo de vida incluye la adopción de una mentalidad que prioriza el respeto por losderechos de los animales no humanos, frente a una alimentación y un ‘estilo de vida’ que justifica la ‘cosificación’, la degradación a mero instrumento de seres sintientes. El veganismo aboga por el respeto al individuo, humano o no, y la preocupación por la capacidad de regeneración del entorno que alimenta a los seres vivos.



Pasos hacia el veganismo:
  • Ten claro por qué quieres ser vegano. Ser vegano no es una tendencia; supone un cambio radical en tu forma de alimentarte, en tu vestimenta, en tu ocio y en tu consumo en general.
  • Visita a tu médico. Coméntale tu determinación de realizar una transición hacia el veganismo preocupándote por tu salud y pídele que te realice análisis clínicos. Repasa con él tu historial para ver en qué tienes que tomar especiales precauciones. Es casi seguro que tu médico torcerá el gesto al oír tu decisión pues, aunque te sorprenda, la mayoría de los médicos reciben poca formación sobre nutrición y por añadidura, el veganismo ha sido ridiculizado durante mucho tiempo por las sociedades occidentales. Si tu médico se opone a una dieta vegana por motivos aparentemente ideológicos consulta con un nutricionista colegiado.
  • Lee y documéntate sobre salud y nutrición.
  • Habla con todo el que te pueda dar apoyo y aportar experiencia. Ten claro que un cambio tan radical en tu vida no pasará desapercibido para tu familia y amigos. Muchos se preocuparán y otros, simplemente, te criticarán. Busca apoyo en grupos locales y comunidades online.
  • Póntelo fácil. Haz un plan para abandonar un tipo de comida no vegana a la semana para que tu cuerpo haga una transición equilibrada y puedas experimentar gradualmente con nuevas recetas y alternativas.
  • Lee las etiquetas. Hay productos que no creemos que contengan ingredientes de origen animal y sí contenerlos. La mayoría de las alternativas al queso contienen caseína, una proteína de la leche.
  • Te guste o no, vas a tener que aprender a cocinar. La mayoría de los alimentos preparados no son  veganos. Busca tiempo para cocinar, busca tu conexión con la comida, experimenta e innova, busca nuevos ingredientes y disfruta de una manera consciente de lo que comes. Hay muchos sitios en Internet con recetas verdaderamente inspiradoras: Mis favoritos son:
    http://cocinayrecetas.hola.com/comidasvegetarianas/http://sabiduriavegetal.blogspot.com/ 
    http://eldelantalverde.wordpress.com/
  • Comparte tu alegría. Comparte tu experiencia vegana de una forma activa, con demostraciones positivas  y ayudando a otros a descubrir cómo también pueden hacer que la transición de comer carne para saborear los alimentos frescos e integrales.
Advertencias acerca de la transición hacia el veganismo:
  • No utilices el veganismo como una forma de enmascarar la anorexia u otros transtornos alimenatrios. Aprende lo que tu cuerpo necesita para estar sano y proporciónaselo.
  • Si tienes condiciones médicas especiales, consulta a tu médico antes de embarcarte en un cambio drástico de dieta. Procede con cautela y escucha a tu cuerpo (para una dieta vegana y para cualquier dieta.
  • Ser vegano no significa necesariamente estar sano; hay que estudiar a fondo la nutrición de fuentes no sesgadas antes de proceder.
  • No abuses de la soja: hoy sabemos que una dieta con demasiado tofu y soja puede convertirse en tu peor enemigo nutricional.
  • No abuses de los sustitutos de postres y edulcorantes. Incluso siendo vegano puedes verte con sobrepeso si no te moderas.
  • La mayoría de las plantas no son una fuente fiable de vitamina B12. Es posible que tengas que considerar tomar un suplemento de vitamina B12 en más de una ocasión. La deficiencia de esta vitamina, en el mejor de los casos, produce fatiga y debilidad. En el peor de los casos, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso.
  • Si tomas suplementos de Omega-3, ten en cuenta que la mayoría están hechos de aceite de pescado, y no son veganos. Fuentes veganas de Omega-3 son las semillas de lino, aceite de lino y las nueces.
  • Ten cuidado con los dulces, ya que muchos contienen miel o gelatina.

NaturSapiens

0 comentarios:

Publicar un comentario