viernes, 18 de febrero de 2011

Japón caza menos ballenas este año



Japón dejara de manera temportal la caza de ballenas en la Antártida debido a que la organización ecologista Sea Shepherd  no ha dejado de atentar contra su flota ballenera, según ha informado hoy la Agencia de Pesca nipona. Tokio está pensando cómo proteger  al ballenero japonés Nisshin Maru, cuyo regreso estaba previsto para marzo, según ha dicho hoy la Agencia de Pesca nipona, que no ha confirmado si el barco adelantará su retorno. "Estamos estudiando cómo se puede mantener la seguridad del Nisshin Maru", ha indicado escuetamente el portavoz, que ha apuntado que la flota ballenera japonesa tiene actualmente "paralizada" su actividad debido a varios ataques de Sea Shepherd.


La organización ecologista Greenpeace ha asegurado hoy en un comunicado que el Nisshin Maru "retornará" a Japón, pero que la razón no es el acoso de los activistas, sino que la campaña de la flota ballenera nipona ya no es rentable. Un portavoz de la organización activista ha comunicado a Efe que cazar ballenas está perdiendo sentido ya que se está reduciendo la demanda de carne de ballena, por lo que esperan que sea la última campaña.


Japón lleva a cabo cada año, entre diciembre y marzo, una campaña de caza de cetáceos en la Antártida que dicen que son para fines científicos aunque a. Las capturas de la flota japonesa, que tiene una cuota anual de unos mil cetáceos, solo consiguieron  capturar 507 el año pasado por causa de los ataques del Sea Shepherd.


En Sidney, esta organización ha asegurado hoy que este año ha realizado su campaña más exitosa contra los balleneros japoneses en la Antártida, hasta ahora solo han podido capturar entre 30 y 100 cetáceos y eso es muy bueno. Sea Shepherd lleva tres años luchando contra la flota nipona en la Antártida impidiendo su actividad,por ejemplo, bloqueando el timón de los barcos o lanzando ácidos corrosivos a su cubierta, protestas que el Gobierno japonés ha criticado con gran dureza.


Este año activistas de esa asociación han tenido enfrentamientos con varios arponeros japoneses y el pasado 26 de enero lograron interceptar al Nisshin Maru, de más de 8.000 toneladas. Este lunes, el denominado Grupo de Buenos Aires, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, exhortó a Japón a poner fin a la "caza científica" de ballenas. Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional, pero la retomó en 1987 alegando motivos científicos, entre las críticas de numerosas asociaciones y países.

2 comentarios:

  1. hay japon, japon... pobres ballenitas!
    cada vez qe pongas algo me lo leo i te doy mi bonita opinion! ala ala no ves como si qe "salvas" ballenas, en la pecera no desde el ordenador lo intentas xddd
    a reveure!! :D

    ResponderEliminar
  2. undas eso varcos balleneros

    ResponderEliminar