domingo, 12 de diciembre de 2010

HUELLA HÍDRICA


Huella hídrica y escasez de agua

  • La amenaza de una escasez mundial de agua
La cumbre de la ONU sobre el cambio climatico que tuvo lugar en Copenhague, no iba a ser un éxito rotundo, pero el resultado fue inferior a escasas esperanzas incluso de Barack Obama para la conferencia.
En el período previo a la COP 15 el Presidente de los EE.UU. dijo repetidamente que no espera que un acuerdo global completo para ser alcanzado, pero los dirigentes del mundo salieron de la capital danesa con mas obstáculos de los que existían antes de que comenzaran las conversaciones.
Como punto alto de la agenda fue la cooperación mundial en el desarrollo de fuentes de energía renovables que podrían ayudar a reducir ela dependencia de los combustibles fósiles, las negociaciones se centraron en la financiación de este desarrollo. Sin embargo, el agua proporciona un hilo que conecta los diferentes impactos del cambio climatico.

La presión mundial sobre los recursos de agua dulce

Como se ha dicho durante vario tiempo por la WWF, la presión mundial sobre el agua dulce va en aumento, principalmente a través de cambios en la población mundial y los niveles de ingresos, que han conducido a un aumento en la demanda de productos intensivos en agua, tales como carne, azúcar y algodón.
Es fácil dar por sentada la cantidad de agua que se necesita para producir algunos de los productos más consumidos del mundo. Por ejemplo, para sólo un kilogramo de arroz , más de 3000 litros de agua debe ser utilizada y para un litro de leche que tienen casi 1000 litros de agua .
  • La huella hídrica es:
un indicador del uso del agua que se ve en el uso del agua tanto directa como indirecta de un consumidor o productor.
  • La huella hídrica de una persona, comunidad o empresa se define como:
el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad o producidos por la empresa, según lo descrito por WaterFootPrint.org.

El 60% del mundo está en peligro

La ciencia detrás del cambio climático sigue siendo compleja y confusa para la mayor parte de la población mundial, pero lo que no puede discutirse es que la población es cada vez mayor, la industria, el crecimiento económico y la urbanización han creado tensiones adicionales en el suministro de agua limpia y de la disminución de las reservas de agua.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice que para el año 2050 alrededor del 60 por ciento de la población mundial va a experimentar una severa escasez de agua, y con el 33 por ciento se cree que ya están en estrés hídrico.

Pero la falta de acceso al agua hará que cambie el entorno económico irreparablemente ya que el agua tiene un papel vital que desempeñar en el sector de la energía (el agua es necesaria para muchas de las fuentes de energía vital presente y futura.) El agua se puede utilizar para mover las turbinas, como refrigerante de la energía nuclear e incluso en la producción de petróleo.

Las implicaciones socio-económicas de una grave escasez de agua a nivel mundial son enormes y están más cerca que nunca de convertirse en una realidqlibradas.
Mapa de la Huella Hídrica mundial 
casa verde

2 comentarios:

  1. Es muy interesante este material y muy completo muchas gracias y sigan publicando

    ResponderEliminar
  2. PATAGONIA SIN REPRESAS NO A HIDROAYSEN

    ResponderEliminar