domingo, 19 de diciembre de 2010

PROYECTO MALASPINA



La expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto interdisciplinar de la Ciencia e innovación en la que destaca la gran participación de la Armada Española, la gran expedición se hará a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides con un objetivo claro: generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar la gran variedad de especies , en especial en el océano profundo.



A través de este proyecto se pretende llegar a crear un liderazgo y plataformas de cooperación en la comunidad oceanográfica española:; formar una nueva generación de jóvenes investigadores con una visión global den el funcionamiento de del ecosistema marino; este proyecto pretende también celebrar el año internacional de la diversidad de especies mundiales y el 200 aniversario de la muerte de la persona que dirigió la primera expedición científica española de circunnavegación, Alessandro Malaspina y aumentar el conocimiento de la sociedad sobre el papel que España jugo en la exploración de los recursos del planeta.


La expedición en cifras

Financiación: La Expedición Malaspina 2010 está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Consolider-Ingenio 2010 (proyecto CSD2008-00077), con apoyo adicional del CSIC, la institución líder del consorcio, el IEO. AZTI y las Universidades de Cádiz y Granada. La financiación total se sitúa en torno a 6 millones de euros, sin incluir los costes de los buques y sus tripulaciones ni el tiempo dedicado por los investigadores participantes. El coste total del proyecto se estima en cerca de 17 millones de euros.

Gestión: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Coordinación: Carlos M. Duarte Quesada. Profesor de Investigación del CSIC.

Instituciones Españolas Participantes: En el proyecto participan 17 instituciones, algunas de ellas, como el CSIC, la Armada Española y el IEO con múltiples unidades o institutos.

• Instituciones Asociadas: En el proyecto participan 19 instituciones asociadas, 4 de ellas españolas y 15 extranjeras, destacando 6 instituciones en EEUU.

Investigadores Participantes: En el proyecto participan, como investigadores registrados, 114 investigadores españoles.

La participación total, incluyendo la de estudiantes y la de investigadores extranjeros se cifra en cerca de 400 investigadores, más de medio centenar de técnicos, un centenar de efectivos de la Armada Española y 20 marinos civiles.

Millas a Navegar: Los buques recorrerán cerca de 42000 millas náuticas.

Estaciones muestreadas: 350 estaciones de muestreo a lo largo del océano.

Datos generados: El proyecto Malaspina 2010 generará información (datos, imágenes, etc.), requiriendo más de 5500 GB de espacio para su almacenamiento y más de 70,000 muestras de aire, agua y plancton.


Pagina web del proyecto





0 comentarios:

Publicar un comentario