domingo, 22 de mayo de 2011

Estados Unidos: desbordamiento del Mississippi podría recuperar los humedales del Golfo de México



Marismas Louisiana
El desbordamiento del río Mississippi contribuir a la recuperación de los humedales del estado de Louisiana

Es la otra consecuencia, la que se suma a que varias ciudades del sur de Estados Unidos situadas en las riberas del río Mississippi hayan sido escenario de las peores inundaciones de los últimos 25 años debido al desbordamiento del río. Miles de personas han sido evacuadas, miles de hectáreas de cultivos se han perdido y el agua amenaza los criaderos de ostras de la región.
Para la gente de grandes ciudades como Nueva Orleans, también amenazada por la crecida del río, el potente huracán Katrina infligió un daño que aún es evidente.  

Para el resto de las especies que habitan la costa sur de Estados Unidos, fue la actividad del hombre, materializada en el derrame de petróleo en el Golfo de México hace un año, lo que infligió un daño que también es evidente y que ahora la propia naturaleza podría aliviar a través de las poderosas crecidas.

Como explica Time, el petróleo que se derramó en el mar tras la explosión de la plataforma de BP Deepwater Horizon cubrió las cañas y el pasto que mantiene junta la vegetación que conforma los humedales al sur de Nueva Orleans, evitando que recibiesen oxígeno. Esta aguas pobres y contaminadas parecen ser el destino del agua rica en sedimentos arrastrada por las crecidas del Mississippi.

Los expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos calculan que el agua y los sedimentos forzados a través de los canales probablemente ayudarán a reponer los humedales con sedimento fresco, especialmente cerca de las aldeas de pesca y cultivo de camarón. En cierta medida, la inundación expulsará el petróleo restante del derrame del año pasado, que se mezclará con el nuevo sedimento y será empujado por el río hacia la corriente del golfo.

1 comentarios: