jueves, 22 de marzo de 2012

El precio en agua




Se requieren alrededor de 15 mil litros de agua para producir un kilo de carne y 1,500 litros para un kilo de trigo. Con estos datos contundentes laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), busca concientizar a la población mundial sobre la importancia de ahorrar el agua.
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Y bien cabría hacer una reflexión sobre la importancia que este vital liquido tiene en nuestras vidas. Sí, ya sabemos que cada año los medios y organizaciones nos recetan el mismo choro, pero el cobrar conciencia sobre el tema es prioritario.
Generalmente relacionamos al agua con la sed… ¿pero qué tal con el hambre? Sabemos que cuesta vincular ambos conceptos, por eso la FAO este año celebra el Día Mundial del Agua con el lema “Agua y seguridad alimentaria”. Esta organización resalta la importancia del agua en los procesos de producción de los alimentos.
Y es que chequen, para satisfacer las necesidades alimenticias diarias de una persona se requieren por lo menos 3 mil litros de agua. Si en el planeta actualmente vivimos más de 7 mil millones de personas y la gran mayoría comemos diario, entonces no hace falta ser un erudito para darnos cuentas que el consumo de este recurso es elevadísimo. Tan sólo producir un kilo de arroz se lleva entre  1,000 y 3,000 litros de agua.
Si el agua dulce es un recurso renovable pero finito, y la población mundial crece año con año, tenemos como resultado que anualmente tenga que emplearse más y más agua para poder satisfacer la demanda de todos.
Así que a cuidar el agua y a dejar de reproducirnos como conejos. Por cierto, cada que desperdicias o tiras comida a la basura también estás derrochando el agua que se empleó en su elaboración.
“Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos  agua, reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una  alimentación más sostenible”, comentó Alan Bojanic, Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe.
Bojanic también dio a conocer otro dato contundente: la agricultura utiliza el 70% de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos. En contraparte, la industria ocupa un 20% y sólo un 10% es destinado al uso doméstico.
Como podemos ver, la mayoría de los procesos de producción de lo que comemos y usamos está relacionado con agua. Si esta escasea los costos en todas las industrias se incrementarán y nos llevarían a un shock económico. Eso sin contar los conflictos que se desatarían por poseer estos recursos.
Por fortuna América Latina es una región rica en recursos hídricos al poseer casi el 30% de la precipitación mundial, y posee un promedio de agua por habitante (28,000 metros cúbicos) arriba de la media mundial, pero esto tampoco significa que vamos a echar campanas al vuelo.
Ojalá y después de leer esto todos tengamos un poco más de conciencia a la hora de consumir agua y también alimentos. En la medida de lo posible difunde este post o coméntalo con tus amigos y familiares. A todos nos incumbe.
Fuente: Sopitas


1 comentarios:

  1. QUE BUENA REFLEXION las personas no saben que dificil sera la vida si no cuidamos nuestra casa nuestro planeta y los recursos que ella nos brinda para subsistir, la humanidad esta en la más grande equivocación no se han dado cuenta que con ningun dinero ni el rico más poderozo del planeta podra devolver a la tierra los recursos que por miles de años hemos acabado y derrochado y que le aran falta a las generaciones futuras

    ResponderEliminar