sábado, 30 de abril de 2011

Gimnasio ecológico ¿Acaso está cambiando el mundo?



Adam Boesel es el dueño de un gimnasio en USA, Green Microgym, en Oregón.

¿Y porqué sale este gimnasio en un blog de ecología?

Este gimnasio tiene una peculiaridad que no poseen los demás, la electricidad que se usa para las máquinas, luces... se obtiene a través de la energía que generan los clientes al peladear con las bicicletas estáticas.

La mayoría de los clientes generan alrededor de 50 y 150 vatios por cada media hora de ejercicio que hacen, esta energía podría cubrir la que necesita un móvil para funcionar durante una semana entera. La energía que se produce se almacena y se usa para ayudar a encender las luces, ventiladores, equipo de música…

Boesel, el creador del gimnasio, no sólo ha abierto otros dos gimnásios con las mismas características sinó que ha comercializado su creación. El modelo de las bicicletas se llama PlogPut Cycle y el creador dice:
Nuestro equipo está listo para funcionar al sacarlo de la caja. No es necesario hacer ninguna compra adicional o alterar su capacidad en forma alguna para que funcione. La electricidad es devuelta al sistema eléctrico del edificio al conectar el cable de alimentación estándar de tres patas que se incluye con la unidad directamente a una toma de corriente estándar. De hecho, cuando el edificio no está utilizando la electricidad, ésta es devuelta a la red eléctrica, esencialmente haciendo retroceder el contador. (Traducción propia)

lunes, 25 de abril de 2011

Los pericos salvajes del Reino Unido podrían ser sacrificados para evitar que se extiendan


Ni dentro ni fuera de las jaulas. Está claro que los pobres pericos (loros, loris, loriquitos y demás nomenclatura) tienen las alas cortadas en el Reino Unido. Considerados una grave amenaca para la fauna autóctona, los ejemplares silvestres incluso podrían exterminarse de forma masiva antes de que su número siga aumentando.

Su excepcional belleza, su hipnotizador colorido no parece ser suficiente para salvarles la vida a estos animales asilvestrados, originarios de América del Sur. ¿Su pecado? Expandirse y poner el jaque el equilibrio del ecosistema autóctono. En concreto,se les acusa de atacar a la fauna nativa y dañar los cultivos de alimentos.

Estos pajaritos que ahora surcan los cielos británicos son los descendientes de otros a los que se les abrió la puerta de la jaula, y que lograron adaptarse a la naturaleza del sur de Inglaterra, allá por los años noventa. Una adaptación que, por cierto, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) ve con malos ojos.

El perico monje (Myiopsitta monachus) es una de las especies más vigiladas, y aunque su población no supera los 150 ejemplares en todo el país, el DEFRA pretende exterminarlos para evitar su aumento: “Esta espécie invasora ha causado daños importantes en otros países y queremos prevenir que esto ocurra en el Reino Unido”, manifiestan. Por contra, los conservacionistas han pedido la reubicación de los animales y de sus nidos a algún lugar donde no representen una amenaza para el entorno, como, por ejemplo, la Real Sociedad Protectora de Aves (RSPA).

fuente: ecologiablog

lunes, 11 de abril de 2011

Escosia es un nuevo proyecto que buscará, además de las consultas de sus usuarios, nada menos que salvar el mundo. Aliado con Yahoo!, Bing y WWF, asegura que con cada búsqueda que allí se realiza se salva dos metros cuadrados de las selvas amazónicas.

En cuanto a su apariencia, Ecosia parece un Bing con toques verdes adornando. Este buscador se auto define como una página independiente y sin ánimo de lucro. Según su “Acerca de…” el 80% de sus ingresos por búsquedas van a un programa de Proteccion de la selva tropical de la World Wildlife Fund.

Pese a estar en etapa de prueba, Ecosia es público, y señala como fecha de estreno al día 7. Han salvado, según sus cálculos, 13.500 metros cuadrados de selva. Esta cuenta se basa en que, por cada clic en enlaces patrocinados se destina a la WWF 0,2 centavos, lo que equivale a salvar 2,5 metros cuadrados.

Ecosia es el tercer intento de Kroll, su fundador, de un buscador solidario. Se encuentra en francés, alemán, inglés y español. Asimismo, la sede de Ecosia se halla en Berlín, y posee 10 empleados.

jueves, 7 de abril de 2011

Las propiedades de la tela de araña


El Zoo acoge un grupo de arañas llegado desde Madrid con procedencia de las huertas de Valencia, Alicante y Murcia. Este grupo está formado por treinta individuos de los dos sexos. Son unos individuos muy laboriosos, por eso han sido escogidos, porque interesa estudiar la composición y las propiedades de la tela que fabrica.




Este colectivo esta formado por arañas de la especie argyope, de las familias bruennichi, lobata y trifasciata. Esta clase de arañas pueden llegar a medir hasta 5 centímetros de longitud.
Estas arañas que están alojadas en un zoológico son alimentadas con grillos y “ordeñadas” suavemente en la Escuela de ingenieros de Caninos y cumplen una función muy importante para el estudio de las propiedades mecánicas de la tela de araña que ellas mismas producen en sus vientres
Este es uno de los experimentos que se llevan a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid
Para conseguir que estas arañas creen su tela lo que se ha hecho es meterlas en pequeñas bolsitas de plástico con un pequeño agujero por donde  sueltan el hilo, que es posteriormente marcado con una cinta aislante y estos son unidos mediante una microbobinadora.


Estos hilos obtenidos són sometidos a diferentes experimentos para obtener resultados que indiquen su nivel de deformidad ,soportabilidad a los cambios de temperatura, humedad, consistencia, resistencia y otras propiedades físicas.


Los primeros resultados atesorados tras su observación han puesto de manifiesto que las telas examinadas están construidas de un tejido orgánico a base de cadenas de proteínas que componen conjuntos de polímeros muy resistentes.

 Tienen forma de cordel y poseen dos vetas de un diámetro pequeñísimo, unas tres micras. El diámetro de un cabello humano mide entre 70 y 100 micras, aproximadamente.

La resistencia de esos hilos fabricados de manera natural por la araña es diez veces superior a la de los aceros más resistentes de cuantos se conocen e, incluso, superan en algunas cualidades a las de la fibra orgánica llamada kevlar 49, de la casa Dupont, empleada en la fabricación de chalecos antibala', explica el profesor Manuel Elices. Este material es utilizado en los trajes de los desactivadores de explosivos.


'La tensión que puede soportar un simple hilo de araña', subraya, 'es de entre uno y dos millones de pascales, unidades de tensión que resultan de dividir la fuerza por la superficie', añade el catedrático.
Este tipo de experimento es de una corriente denominada biomimética, caracterizada por basarse en una imitación en laboratorio de lo que posteriormente se aplicaría en la industria.


Estos nuevos descubrimientos pueden tener grandes consecuencias dentro de la ecología 'Hagánse la idea de que un caracol, por ejemplo, construye su caparazón, que es una suerte de hormigón natural, a base de elementos normales que encuentra en su camino. Para ello no necesita la cantidad de energía que el cemento industrial precisa', detalla el profesor Elices. 'Si logramos imitar esos procesos y culminarlos, ahorraremos mucha energía de la que ahora gastamos y reduciremos sustancialmente el coste ecológico, tan elevado, que pagamos ahora', señala Elices.