jueves, 28 de octubre de 2010

Desaparece el último oso autóctono del Pirineo


Se llamaba Camille y era el último oso autóctono que quedaba vivo en el Pirineo. El último superviviente de una vieja población que se enseñoreaba en esas altas montañas desde antes de que los humanos llegáramos a ellas.

Ha costado muchos siglos, venenos, trampas y perdigones, pero al final lo hemos conseguido. Camille ha muerto.

El último indicio que se tuvo de este ejemplar fue una foto realizada por cámaras automáticas de seguimiento de la especie el 5 de febrero de este año. Desde entonces (casi 9 meses) no se ha vuelto a encontrar ninguna pista ni se ha registrado ningún ataque suyo a ganado o colmenas. De acuerdo con los expertos, esta ausencia de información “prácticamente” certifica su muerte.

Su desaparición no ha sorprendido a nadie. Viejo, con más de 20 años en sus espaldas. Solo, el único que vivía de forma permanente en todo el Pirineo aragonés y navarro. Raro, el último del linaje pirenaico. Enfermo, con todo el culo pelado. Seguramente triste, pues Cannelle, la última hembra autóctona de toda la cordillera, murió por disparos de un cazador francés en 2004.

Los ejemplares eslovenos que se están reintroduciendo en el Pirineo central, apenas 20 en estos momentos, no son una subespecie diferente. Podrían ser la esperanza para recuperar (artificialmente) la especie. Sin embargo, el rechazo frontal de los ganaderos a su presencia no presagia nada bueno. Mientras no cambien estas actitudes, el futuro de estos osos no será mejor que el del pobre Camille.

lunes, 25 de octubre de 2010




Me preocupa la constante introducción en la prensa de noticias relacionadas con el nacimiento en cautividad de nuevos linces en Doñana, aireadas a los cuatro vientos como para decir algo así "¿veis que no se extinguen, so tontos, veis?".


Sin embargo, es alarmante la despreocupación que siguen demostrando año tras año los gobiernos central y andaluz con las contínuas muertes de linces salvajes, prácticamente linchados año tras año por los coches que atraviesan con toda tranquilidad el último paraíso europeo.


A los lumbreras medioambientales que ocupan cargos públicos en gobierno y Junta (con sueldazos que pagamos todos), no se les ocurren mejores opciones, ante las denuncias de Greenpeace, Adena y la UE, que colocar más "cartelitos" para que se aminore la velocidad, y extender el vallado metálico por alguna carretera mas.


Triste.


Triste.


Muy triste.


Esa inteligencia es la que pagamos entre todos...


...así se ganan que se les suba cada año el sueldo por encima del IPC.


Las únicas soluciones, mil veces gritadas desde todos los frentes, para salvar a los linces, pasan por:


- desmantelar las carreteras forestales que atraviesan Doñana y que son cada día más usadas para acceder como rutas alternativas a las playas. Alguno de estos caminos forestales han sido, encima, y con dinero de la Junta, ampliados, reasfaltados y convertidos en carretera, como la de Villamanrique a El Rocío.


- construir más pasos para la fauna bajo la carretera Almonte-Matalascañas, sin importar que las obras causen retenciones y aparezcan por ello en la prensa.


- permitir la vida salvaje de los linces del parque, sin imponerles collares con gps que al brillar con el sol espantan a sus presas y llevan a los linces a morir de hambre.


- favorecer la cría en cautividad como se hace actualmente, pero lejos de hacerlo para abrir telediarios con la noticia, lo que hay que hacer es reintroducirlos una vez estén preparados y garantizarles un hábitat sin coches y sin furtivos.


- crear una guardia especial de protección única y exclusiva para Doñana, dado que la Guardia Civil y el Seprona, con sus huelgas y las amenazas de mafias organizadoras de "safaris", han demostrado ser incapaces de garantizar la seguridad del parque. Los furtivos y los "romeros" campean a sus anchas por él.


¿Será posible que algún alto cargo político-medioambiental tenga en mente algún día todas estas premisas?

viernes, 22 de octubre de 2010

LA FALACIA DE LOS CARGADORES


A día de hoy, al menos la mitad de hogares del mundo cuenta con un par de cargadores, ya sean de teléfono móvil, de inalámbrico, de videocámara o de cualquier aparato portátil. Y por desgracia, muchísima gente los deja enchufados sin tener el dispositivo recargando.
Cada cargador pierde un tercio de la energía que toma de la línea eléctrica, y esta falta de eficiencia va aumentando cuantas más veces lo usamos.
¿Por qué pierden energía? pues porque son cargadores de bajo coste, dado que las grandes marcas los hacen así para no encarecer el precio final del terminal.

En Estados Unidos, donde cada casa cuenta al menos con entre 5 y 10 cargadores, el consumo de éstos supondrá en 2010 el 30% del gasto energético familiar. Esto es algo preocupante si tenemos en cuenta que muchos de estos cargadores se dejan enchufados día y noche sin necesidad, por lo que estamos no sólo derrochando la energía mundial sino inflando nuestra factura eléctrica y emitiendo más co2 a la atmósfera. Fuentes de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense señalan que si ahora mismo se reemplazasen todos los cargadores de su país por otros más eficaces, el ahorro en energía y contaminación sería similar a retirar 800.000 coches de la circulación.

La propia Unión Europea recomienda en sus directrices que se busquen cargadores más eficaces, algo de lo que poca gente tiene conocimiento.

China ya impone un cargador universal vía USB para todos los móviles, que en 2007 ya sumaban nada menos que 460 millones de unidades en el país. Y quiere extender su uso a otros dispositivos que requieren de cargador, como mp3, consolas, cámaras de fotos...

En la era electrónica y de desechos industriales, el objetivo primero no debería ser el beneficio a toda costa, sino el ahorro y la compra inteligente.

jueves, 14 de octubre de 2010

EL ESTADIO QUE FABRICA ENERGÍA


El nuevo estadio del Español, en Cornellà-El Prat, es modélico en muchos sentidos, pero sobretodo por haber forrado de 'placas solares' sus cubiertas para producir electricidad.
Nada menos que 2.700 paneles fotovoltaicos cubren los voladizos del gol sur y del gol norte, con el objetivo de abastecer de electricidad al campo y de vender la sobrante. Y es que esta instalación es capaz de generar 680.000kwh, evitando a la atmósfera 360 toneladas de co2.

Por si esto fuera poco, el estadio ya fue construido con criterios de eficiencia en el consumo de luz y agua, y ha sido galardonado en junio con el Stadium Business Award como mejor estadio del mundo en 2010, entre mas de 1.000 estadios participantes.

martes, 12 de octubre de 2010

EL DESASTRE DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO EN ESPAÑA


Si hay un país europeo donde se abusa sobremanera de las bolsas de plástico, ese es España.
Sólo ahora, tras tímidos intentos, algunas cadenas de supermercados empiezan a cobrarlas o a limitarlas.
Lamentablemente la medida llega tarde y además aún no hay esa conciencia en el pequeño comercio ni en los mercadillos. Una buena muestra es la siguiente foto, terrible, de un bosquecillo de Sevilla anexo a una explanada donde se celebra un mercadillo semanal.
La imagen habla por sí sola del derroche y desperdicio de bolsas que hacen los españoles.

De verdad que no entiendo a Zapatero y mucho menos a quienes aún le defienden (a estas alturas, un 6% de la población, supongo).
Se está mostrando a sí mismo como uno de los presidentes más mentirosos de la historia de España y el que más se ha retraido de todas las promesas y decisiones anunciadas.

Por si no fuera enorme ya la lista de bofetadas sin mano que nos ha dado a los españoles (incluidos sus votantes), suma una más con la renovación de la licencia a la central nuclear de Alcaraz.

El complejo energético podrá funcionar, de momento, diez años más. Y todo pese al aire de 'antinuclear' que se daba ZP en campaña electoral.
Zapatero ya había renovado también la licencia a la central de Garoña en 2009 hasta, al menos, 2013, por no haber previsto un plan alternativo para la economía de la zona.

Todavía nuestro país, el más soleado de Europa con diferencia, sigue sin aprovechar la energía solar como fuente principal, mientras que otros como Alemania (con mas bien pocos días de sol) la impone en edificios e instalaciones públicas, además de subvencionarla ampliamente.

Zapatero y las centrales nucleares. Lo que parecía que iba a ser un divorcio entre el Estado y esta forma de creación de energía, ahora parece mas bien un flirteo.

sábado, 9 de octubre de 2010

Calcular las emisiones de CO2:

Proponemos calcular las emisiones derivadas del transporte y el consumo eléctrico. Se trata de calcular la emisión de CO2 en un periodo dado y/o la resultante de actividades concretas (un viaje, por ejemplo), sabiendo que, como media:

1 Kwh. de electricidad = 510 g. CO2
1 Km. en automóvil = 150 g. CO2
1 Km. en avión = 180 g. CO2
1 Km. en ferrocarril = 35 g. CO2
1 Km. en autobús = 30 g. CO2



También podemos realizar cálculos específicos adaptados al caso concreto a responsARBOLizar o hacerlo en base a la media europea de emisiones que ronda las 11 toneladas per cápita

¿Quieres reducir en un 10% la huella de carbono?


El próximo domingo se lanzará una campaña que pretende globalizar la lucha contra el calentamiento global y que persigue que el 10/10/10 personas de todo el mundo se propongan reducir el 10 por ciento de sus emisiones de carbono.

Más de 7.000 eventos están planeados en más de 180 países para el próximo 10 de octubre, elegido para celebrar el Día internacional de Soluciones Climáticas, que vendrá a ser el día más largo de acción hacia la reducción de carbono que se haya visto en la historia del planeta.

Entre otras iniciativas, en Barcelona se celebrarán un “Bike Music Festival” y una “Caminata por huertos urbanos”, en Altea (Alicante) se celebrará un concurso de recetas de cocina solar y Greenpeace España va a llevar a cabo un tour por la "Casa del Clima" en Madrid. En las Islas Filipinas los estudiantes plantarán miles de mangles con el fin de proteger las costas de tifones, y en Atenas los organizadores participarán en un Festival de Diseño Verde mostrando a los ciudadanos las mejores formas de trabajar hacia soluciones climáticas. Los luchadores de sumo tomarán sus bicis y llegarán hasta el centro de Tokio (Japón), habrá mujeres organizando talleres de hornos solares en Karachi (Pakistán), y Paris y Lisboa, se comprometen a reducir sus emisiones en un 10% comenzando en 2010. Personas de todo el mundo pondrán a prueba su creatividad para encontrar nuevas soluciones climáticas y "retarán así a sus líderes a tomar ejemplo", anuncian los organizadores.

“El 10/10/10 será recordado como el día en el que el mundo puso de lado sus diferencias para unirse y hacer todo lo posible para evitar el descontrol del cambio climático” declaró Franny Armstrong, fundadora de la campaña 10:10, y una de las inspiradoras del proyecto. Los eventos están coordinado por 350.org, una campaña climática internacional fundada por el escritor americano y medioambientalista Bill McKibben.