jueves, 22 de marzo de 2012

El precio en agua




Se requieren alrededor de 15 mil litros de agua para producir un kilo de carne y 1,500 litros para un kilo de trigo. Con estos datos contundentes laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), busca concientizar a la población mundial sobre la importancia de ahorrar el agua.
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Y bien cabría hacer una reflexión sobre la importancia que este vital liquido tiene en nuestras vidas. Sí, ya sabemos que cada año los medios y organizaciones nos recetan el mismo choro, pero el cobrar conciencia sobre el tema es prioritario.
Generalmente relacionamos al agua con la sed… ¿pero qué tal con el hambre? Sabemos que cuesta vincular ambos conceptos, por eso la FAO este año celebra el Día Mundial del Agua con el lema “Agua y seguridad alimentaria”. Esta organización resalta la importancia del agua en los procesos de producción de los alimentos.
Y es que chequen, para satisfacer las necesidades alimenticias diarias de una persona se requieren por lo menos 3 mil litros de agua. Si en el planeta actualmente vivimos más de 7 mil millones de personas y la gran mayoría comemos diario, entonces no hace falta ser un erudito para darnos cuentas que el consumo de este recurso es elevadísimo. Tan sólo producir un kilo de arroz se lleva entre  1,000 y 3,000 litros de agua.
Si el agua dulce es un recurso renovable pero finito, y la población mundial crece año con año, tenemos como resultado que anualmente tenga que emplearse más y más agua para poder satisfacer la demanda de todos.
Así que a cuidar el agua y a dejar de reproducirnos como conejos. Por cierto, cada que desperdicias o tiras comida a la basura también estás derrochando el agua que se empleó en su elaboración.
“Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos  agua, reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una  alimentación más sostenible”, comentó Alan Bojanic, Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe.
Bojanic también dio a conocer otro dato contundente: la agricultura utiliza el 70% de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos. En contraparte, la industria ocupa un 20% y sólo un 10% es destinado al uso doméstico.
Como podemos ver, la mayoría de los procesos de producción de lo que comemos y usamos está relacionado con agua. Si esta escasea los costos en todas las industrias se incrementarán y nos llevarían a un shock económico. Eso sin contar los conflictos que se desatarían por poseer estos recursos.
Por fortuna América Latina es una región rica en recursos hídricos al poseer casi el 30% de la precipitación mundial, y posee un promedio de agua por habitante (28,000 metros cúbicos) arriba de la media mundial, pero esto tampoco significa que vamos a echar campanas al vuelo.
Ojalá y después de leer esto todos tengamos un poco más de conciencia a la hora de consumir agua y también alimentos. En la medida de lo posible difunde este post o coméntalo con tus amigos y familiares. A todos nos incumbe.
Fuente: Sopitas


sábado, 17 de marzo de 2012

Drinking local beer makes St. Patricks more etical




With over 1,700 craft breweries in the United States, the average American now lives within 10 miles of a local brewery* (find one near you!).

In my undisclosed years since turning 21, including time spent bartending, I’ve learned how beer is made at a variety of locations — from the tiny brewpub brewing beer solely for onsite consumption and the regional breweries covering several states, to the largest breweries that brew for maximum profit. The craft market, while more visible in recent years, is still a mere 5% of the overall market dominated by larger commercial brewhouses.

Smaller, local breweries offer a number of eco-advantages to the consumer, including:
  • A lower carbon footprint as breweries don’t typically extend their distribution far from their location;
  • Support for the local economy;
  • Less waste! My favorite way to enjoy fresh local beer is to visit breweries, markets and beer stores that allow growler fills, where you get draft beer poured into a sealable “to-go” vessel, called a growler. When you’ve finished the approximately 4+ pints it holds, you rinse and repeat — zero waste!
For the truly proactive consumer, I suggest brewing your own beer. You cannot get more local than homebrewing in your very own kitchen! Simple kits are available through a number of homebrew suppliers. Kegging your beer means that you have a near-zero waste lifecycle. If you’re bottling your brews, you can reuse bottles from previous batches. It doesn’t hurt to note that the spent grains and bio-matter from brewing are great for livestock feed or even working into bread dough! If you’re not ready to turn your kitchen into a pub, you can also find local-area breweries that facilitate brewing workshops for small groups.


Beer is not the only alcoholic beverage that can be sourced more locally than expected. While grapes are a finicky fruit in terms of growing, wineries and vineyards are on the rise in the United States. As more climate tolerant grapes are discovered, or hybridized with other grapes, the local options for wine can be discovered near you. Even Alaska has wineries, so look for one in your area.

Perhaps this bud isn’t for you, but something made closer to home just might be. 
As always, consume responsibly.

NATURE.ORG

jueves, 15 de marzo de 2012

Según WWF casi la mitad de los incendios se intencionan.

WWF hace balance de la situación de los incendios durante la primera mitad de 2011 y recuerda que, hasta el momento, este es el tercer año de la década con menor incidencia del fuego. Sin embargo, insiste en que no se debe bajar la guardia en un país cuyo medio forestal ocupa más de la mitad del territorio. La organización considera que una clave para enfrentar este problema es que las políticas económicas aprovechen las oportunidades que brinda el bosque y que sus recursos sean declarados “estratégicos” para el desarrollo sostenible del país.


• Las causas naturales cobran protagonismo en los GIF

• Superficie incendiada cada año: 123.442 ha (media)

• Superficie incendiada en 2009: 110.783 ha

• Nº incendios en 2009: 15.391 

• Casi el 70% de la madera y papel consumidos en España son importados

• En España las lluvias anuales pueden caer en un 20%

• El 96% de los incendios es originado por el hombre

• Desde  1994 al 2007: España ha aumentado su superficie forestal en1,54 M de ha 

• Desde 1994 al 2007: el fuego ha afectado a 2,1 M de ha en España



FUENTE: WWF

Causas Grandes Incendios Forestales / ©: WWF
hhhh© WWF

domingo, 11 de marzo de 2012

Los guardaparques de una de las principales reservas naturales en África tienen una nueva arma contra los cazadores furtivos.





Las autoridades del Parque Nacional Virunga, en el este de la vasta República Democrática del Congo, comenzaron a utilizar perros para seguir la pista de cazadores furtivos tras varios ataques contra elefantes.

Un perro sigue la pista de cazadores furtivos en el Parque Nacional Virunga
Dicho parque ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la caza furtiva es una de las principales amenazas en las que se encuentran los animales de este parque.

La importáncia de éste parque se puede medir en su diversidad y en la gran cantidad de animales que habitan, que acapara elefantes, gorilas, chimpancés, búfalos, okapis y cerca de 20.000 hipopótamos.
Cerca de 300 guardaparques protegen el parque de 790.000 hectáreas ante la amenaza de cazadores furtivos, grupos rebeldes y mineros ilegales en el país que fue escenario del conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial.
El parque posee una gran diversidad de hábitats: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas en el macizo de Rwenzori, que se eleva a más de 5.000 metros de altura.
Más de un centenar de guardaparques que protegían éste parque han perdido la vida en los últimos 15 años a causa de los enfrentamientos entre soldados y fuerzas rebeldes.

Arma efectiva

El programa canino de Virunga fue implementado con ayuda de un centro en Suiza y de voluntarios de la fuerza policial de Alemania. Los animales son perros de San Huberto, una raza que se originó en Bélgica y es conocida en inglés como bloodhound.
Los directores del parque esperan que los perros ayuden ante todo a proteger a una de las poblaciones más vulnerables, la de los elefantes amenazados por cazadores furtivos que matan a los animales para cortar sus cuernos de marfil.
Perro siguiendo la pista de cazadores furtivos




La unidad canina entró en acción por primera vez la semana pasada, cuando los guardaparques encontraron un elefante muerto sin sus cuernos en uno de los extremos de la reserva.
Dos perros fueron transportados hasta el sitio del ataque por helicóptero, junto a guardaparques especialmente entrenados.
Con su gran capacidad de olfato, los perros siguieron la pista de los cazadores a lo largo de siete kilómetros, hasta una pequeña aldea de pescadores.
Luego de patrullar el area, los guardaparques se enfrentaron a un grupo de cazadores furtivos que huyeron abandonando sus armas.
"Estamos contentos con el resultado de esta búsqueda", dijo Emmanuel de Merode, guardián principal del Parque Nacional Virunga.
"Luego de un año de entrenamiento intensivo, tanto los perros como los guardaparques demostraron ser armas efectivas contra los cazadores de marfil".
Los guardaparques continuarán trabajando con su unidad canina como parte de un proyecto más amplio financiado por la Unión Europea, que está dirigido a proteger la vida silvestre en el país africano.

Riesgo

Virunga es el primer parque nacional de África. Fue fundado en 1925 y su historia refleja la convulsionada y sufrida historia de RD Congo.
El personal responsable de Virunga ha enfrentado repetidas crisis, desde la oleada de refugiados tras el genocidio en Ruanda, hasta la guerra Kivu, uno de los conflictos más recientes durante el cual el edificio principal de la reserva fue ocupado por fuerzas rebeldes y los guardaparques expulsados.


"Luego de un año de entrenamiento intensivo, tanto los perros como los guardaparques demostraron ser armas efectivas contra los cazadores de marfil"
Emmanuel de Merode, Parque Nacional Virunga


Actualmente, donaciones internacionales e inversiones en infraestructura han llevado a un resurgimiento del turismo internacional.

FUENTE: BBC

lunes, 5 de marzo de 2012

Birke Baehr. Qué pasa con nuestro sistema de alimentos?.





Birke Baehr, de 11 años de edad, presenta su versión de una fuente importante de nuestra alimentación: las lejanas y no menos pintorescas granjas industriales. Argumenta que mantener las granjas fuera de la vista promueve un panorama color de rosa e irreal de la agricultura intensiva, al tiempo que esboza una defensa de la producción orgánica de alimentos de escala local.

Birke Baehr: What's wrong with our food system









11-year-old Birke Baehr presents his take on a major source of our food -- far-away and less-than-picturesque industrial farms. Keeping farms out of sight promotes a rosy, unreal picture of big-box agriculture, he argues, as he outlines the case to green and localize food production.









TEDTalks is a daily video podcast of the best talks and performances from the TED Conference, where the world's leading thinkers and doers give the talk of their lives in 18 minutes. Featured speakers have included Al Gore on climate change, Philippe Starck on design, Jill Bolte Taylor on observing her own stroke, Nicholas Negroponte on One Laptop per Child, Jane Goodall on chimpanzees, Bill Gates on malaria and mosquitoes, Pattie Maes on the "Sixth Sense" wearable tech, and "Lost" producer JJ Abrams on the allure of mystery. TED stands for Technology, Entertainment, Design, and TEDTalks cover these topics as well as science, business, development and the arts. Closed captions and translated subtitles in a variety of languages are now available on TED.com, at http://www.ted.com/translate. Watch a highlight reel of the Top 10 TEDTalks at http://www.ted.com/index.php/talks/top10

sábado, 3 de marzo de 2012

TAKING TIGERS OUT OF AMERICAN BACKYARDS


Did you know that there are more tigers in American backyards than there are in the wild around the world?
In my opinion that new is one of the saddest news related with animalism that I have never read before
Estimated at perhaps 5,000 tigers, they are found in:
  • backyards
  • urban apartments
  • sideshows
  • truck stops
  • private breeding facilities
Is so sad to thing that many tigers are on captivity on a whim.
For the past four years, WWF and TRAFFIC have raised the alarm on the lack of captive tiger regulation. Thanks to the “Big Cats and Public Safety Protection Act” introduced by Congressman Howard “Buck” McKeon (R-CA) and Rep. Loretta Sanchez (D-CA) on February 29, 2012, the U.S. is now taking a step in the right direction.
“We welcome this important legislation because as the Zanesville incident showed, it’s critical for America to clear out captive big cats from our backyards,” says WWF’s Leigh Henry. “This is a matter not only of public safety, but also of preventing captive tigers from being fed into the massive illegal tiger trade driven by a booming black market for tiger products."
If the bill passes, it will:
  • Prohibit private possession of big cats like tigers and lions except at highly-qualified facilities, like accredited zoos and sanctuaries, where they can be properly cared for and restrained.
  • Require any persons who currently possess big cats to register those animals with the USDA in order to keep the cats they currently own.
  • Outlaw the breeding of any big cat except at accredited zoos and research and educational institutions.
Violators could face stiff penalties including confiscation of animals, fines as much as $20,000 and up to five years in jail.
Senator John Kerry (D-MA) is working on introducing a companion bill in the Senate.
Learn moreWatch a video to learn how captive tigers impact wild tigers
Is your toilet paper linked to tiger habitat destruction?

WWF